El proyecto europeo Lignobiolife probará sus bioproductos en las plantaciones de aromáticas de Brihuega


Un nuevo acuerdo de colaboración permitirá probar las cualidades de dos productos: el Biochar, como mejorante del suelo, y el vinagre de madera para el control de hierbas de manera sostenible.

La Cátedra de Medio Ambiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá la empresa de cultivo de aromáticas más importante de La Alcarria, Hnos. Corral Manzano, acaban de firmar un convenio de colaboración, con el objetivo de buscar una mayor sostenibilidad en sus plantaciones, concretamente, de lavanda.

El acuerdo se alcanza en el marco del proyecto europeo Lignobiolife, coordinado por la Cátedra, que trabaja en la obtención, a partir de los residuos forestales, de vinagre de madera, un herbicida natural que sustituiría en determinadas aplicaciones al polémico glifosato. Además, se obtiene en el proceso el Biochar, un mejorante edáfico que dura cientos de años en el suelo.

Tenemos gran interés en la mejora de la sostenibilidad de las prácticas agrarias de la lavanda que es un cultivo en crecimiento y muy ligado a un uso sostenible de la tierra. Además, es imprescindible reducir el uso de pesticidas y fertilizantes químicos en el mundo agrario y buscar sustitutos viables para el agricultor”, señala el doctor Juan Luis Aguirre, director técnico de la Cátedra de Medio Ambiente.

A lo largo de los dos años de andadura del proyecto, ya ha podido comprobarse la eficacia ambos bioproductos. De hecho, con este nuevo convenio, la conocida empresa de aromáticas se une a los ya establecidos para su aplicación con la Cooperativa Agraria Santa María Magdalena, dedicada a la elaboración de vinos de calidad, y la Denominación de Origen de vinos de Mondéjar, también en la provincia de Guadalajara. 

El objetivo último es promover la creación de biorefinerías en estas zonas diana del proyecto que permitan poner en el mercado estos productos naturales y que pueden ser útiles para el control de plagas, la agricultura y obras más sostenibles.

 

 

 

 

 

 

Entradas populares de este blog

Preparando las pruebas del sustituto del Glifosato en Guadalajara

Ya en plena marcha el proyecto LIGNOBIOLIFE