Resultados esperados


Poner en marcha un proyecto demostrativo de generación de bioproductos mediante procesos termoquímicos por irradiación con microondas que sea capaz de generar proyectos de desarrollo industrial en zonas forestales y rurales de la Unión Europea.

  1. Transformación de 52 toneladas de materia forestal procedente de residuos forestales en bioproductos que contribuirán a la reducción de la afección de incendios al ser gestionados estos residuos (transformando 30 ha de bosques con alta densidad de pies) y una reducción de emisiones de CO2 de 0,14%.
  2. Optimización, puesta en marcha y operación de una planta de demostración de obtención de bioproductos de alto valor añadido, biochar (25%), biofuel (2%), bio-asfalto (10%), gas (23%) y wood vinegar (40%) a partir de biomasa en continuo.
  3. Demostrar que el biochar obtenido por microondas genera una mejora en las condiciones del suelo agrícola y fija carbono al suelo. Se obtendrán 13 toneladas de biochar y se realizarán análisis de su potencialidad de aplicación sobre 1 ha con biochar y 1 ha de control durante dos años.
  4. Generar 5,2 toneladas de bio-asfalto de alto valor añadido que sirva para sustitución del procedente de combustibles fósiles.
  5. Sustitución de productos cancerígenos como el glifosato con el uso de 20,8 toneladas de wood vinegar. Se demostrará su efectividad como herbicida aplicándolo en campo en 1 ha durante dos años y en 3000 m2 de caminos y zonas ajardinadas.
  6. Se promoverá la implantación de tres biorrefinerías en el período after-LIFE del proyecto tras un estudio específico para la instalación de este tipo de plantas en zonas rurales.
  7. Demostrar que los bioproductos generados por esta técnica son mejores desde el punto de vista del cambio climático, calculando la huella de carbono específica y comparándola con la huella procedente de los productos convencionales.
  8. Se contactará con unas 100 empresas tecnológicas, con 125 empresas forestales, con 25 asociaciones forestales y con unos 250 agentes clave relacionadas con las áreas de desarrollo rural, forestal, combustible y agrícola para favorecer la replicabilidad y transfencia del proyecto y de la tecnología.
  9. Difusión de la tecnología y promoción de la transferibilidad de la tecnología a través de la difusión en los eventos previstos de 3000 ejemplares del Manual de gestión de la biomasa a editar.




Entradas populares de este blog

Guías prácticas para el uso y aplicación de bioproductos del proyecto LIGNOBIOLIFE

Videos de las conferencias sobre el Proyecto LIGNOBIOLIFE

Pruebas en plantaciones de guisantes con Biochar y abono incorporado